NOSOTROS

ATENCION PERINATAL INTEGRAL SAS. Fue creada En el año 2008 como una empresa vanguardista en MEDICINA MATERNO FETAL, TERAPIA FETAL incluyendo areas como la Cirugia fetal y la Fetoscopia, ofreciendo un nuevo enfoque de atención en esta área, sustentado en la práctica responsable y humana, con una atención integral de la madre y feto como pacientes.
Somos una organización especializada en Medicina Materno Fetal, por lo cual el enfoque integral es nuestro compromiso. Incluimos nuestra area de interes en Medicina Fetal, Alto riesgo Obstétrico, y ultrasonido obstetrico y ginecologico. Nuestra fortaleza es el equilibrio entre la calidad humana y científica combinada con tecnología al más alto nivel, basados en técnicas de Diagnóstico Prenatal, así como asesoría preconcepcional y manejo de las alteraciones fetales como consecuencia de patología materna o por alteraciones congénitas en parejas con embarazos de alto riesgo con énfasis en Medicina Fetal. Es fundamental la vision integral, por lo cual la patologia (enfermedades) propias del embarazo son pilar findamental de nuestro campo de accion, para que puedas llevar tu embarazo a un feliz termino.
Conocemos tambien la importnacia de la salud de la mujer por lo tanto nos extendemos al área ginecológica en donde apoyamos al clínico brindando un soporte diagnóstico adecuado.

Medicina Materno Fetal
Las unidades de Medicina Materno Fetal surgen como una propuesta de soporte al alto riesgo obstétrico, dando la posibilidad de manejo integral materno fetal ofreciendo el enfoque del feto como paciente. En estas se integran recursos humanos y tecnológicos de avanzada que permiten ofrecer la atención de más alta calidad en el diagnóstico y la terapia fetal. El resultado de esta terapia integral debe ser la disminución en la morbi-mortalidad Materno-Fetal, por ende la reducción tangible en los costos económicos y sociales que implica la prematurez extrema o la patología materna que termina en un compromiso crítico de la embarazada y de su bebe.
La Medicina Fetal es una especialidad que tiene como objetivo la valoracion del feto y su entorno, velando siempre por el bienstar del mismo. Incluye todas las tecnicas de Diagnsotico prenatal, monitorizacion detallada de los embarazos de alto riesgo a través del asesoramiento intergral, genético, ultrasonido y procedimientos invasivos.

Cirugía fetal -
Fetoscopia
La cirugía fetal inicia su evolución en los años 60´s pero es hasta los 80´s cuando los primeros procedimientos de cirugía abierta son realizados presentando diversos resultados. A principios de los 90´s, la cirugía mínimamente invasiva guiada por fetoscopia y empleando el Laser como mecanismo ablactor de los vasos comunicantes en el Síndrome de transfusión feto fetal es introducida iniciando una nueva era en la terapia fetal. La última década ha mostrado la evolución de centros de cirugía fetal en Europa y Estados Unidos reflejando la importancia del feto como paciente. Nuestro país no debe ser ajeno a los avances de la Medicina y Cirugía Fetal en el mundo. El desarrollo de las técnicas quirúrgicas y de los métodos de diagnóstico y control del embarazo han permitido que actualmente podamos realizar intervenciones quirúrgicas sobre el feto, en el interior del útero. Actualmente, existen numerosas patologías que pueden diagnosticarse prenatalmente. Algunas de ellas, y en especial algunas de las malformaciones congénitas pueden ser reparadas intraútero mediante técnicas de cirugía fetal.
Se han realizado intervenciones quirúrgicas especialmente para los embarazos gemelares complicados, mediante técnicas fetoscópicas en numerosas patologías del feto, introduciendo unos finos tubos en el interior del útero a través de la pared abdominal que permiten ver el feto y operarlo. En este grupo encontramos la Fetoscopia y Ablacion láser de vasos comunicaciones placentarios, la liberación por láser de las bridas amnióticas (bandas de constricción que pueden amputar una extremidad intraútero), Tratamiento para la hernia difragmatica, etc.

Nuestro objetivo es ofrecer los servicios de un centro de terapia y cirugía fetal que cumple con todos los estándares internacionales de acuerdo a lo establecido en los centros de Cirugía Fetal de mayor experiencia en el mundo, que brinde a los pacientes la posibilidad de tratamiento prenatal para todas aquellas entidades en las que la terapia fetal haya mostrado resultados postnatales favorables. La experiencia en los últimos años, tecnología de punta para la implementación de tratamientos invasivos, la posibilidad de reunir los especialistas en las diferentes áreas que cuenten con el entrenamiento acreditado para procedimientos de intervención prenatal y las diferentes ciencias de aplicación, se convierten en nuestras principales fortalezas.

¿Qué es el diagnóstico perinatal?

La definición "diagnóstico prenatal" agrupa todas aquellas acciones diagnósticas encaminadas a descubrir durante el embarazo un "defecto congénito", entendiendo por tal "toda anomalía del desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular presente al nacer (aunque puede manifestarse más tarde), externa o interna, familiar o esporádica, hereditaria o no, única o múltiple"

SERVICIOS

ECOGRAFÍA SEMANA 11-13+6 (ECOGRAFIA DE TAMIZAJE GENETICO, ECOGRAFÍA GENETICA)

El aumento en la incidencia de malformaciones fetales y su implicación social, se reflejan en una constante evolución científica y técnica con el fin de encontrar herramientas que nos permitan elaborar un diagnóstico más precoz. Por esta razón el Diagnóstico Prenatal representa una herramienta eficaz, que en la actualidad se nos presenta como la oportunidad in Útero para brindar la mejor opción Terapéutica y/o asesoramiento Prenatal adecuados.

En los ultimos años se han venido implementando nuevas técnicas ecográficas para la detección temprana de Aneuploidías. Es así como surge la medida de la Sonolucencia Nucal en el primer trimestre y el calculo de riesgo combinado con los factores bioquimicos (PPAP y BHCG) asi como tambien el concepto de inversion de la piramide diagnostica que incluye, tamizaje del riesgo de preeclmapsia y Restriccion de crecimeinto intrauterino, valoracion anatomica post embrionaria y tamizaje para parto pretermino entre otros.

ECOGRAFIA DIAGNOSTICA
Tomando como base las normas que rigen la mayoría de sociedades científicas y profesionales en diagnóstico Ultrasonográfico Obstétrico y Ginecológico, ofrecemos estudios ecográficos de Nivel II y III, que han sido definidos para lograr los estándares de calidad necesarios de acuerdo a la complejidad del estudio y la experiencia del operador como se explica a continuación

NIVEL II
Médicos especialistas con experiencia en diagnóstico ecográfico que manejan con familiaridad la Morfología Fetal normal y anormal y que dadas sus bases cognoscitivas en Medicina Materno Fetal, permiten el Diagnóstico Ecográfico Anatómico y funcional de una Patología Fetal dada.

NIVEL III
Médicos expertos con especial énfasis en Diagnóstico Prenatal y estudio Hemodinámico Fetal que permite dado el manejo de la Fisiopatología maternofetal realizar un Diagnóstico específico con marcado detalle Anatómico y Fisiológico fetal, utilizando las herramientas necesarias que permiten los equipos de alta resolución (Ecografía tridimensional, Doppler ) para brindar al clínico no solo un dato aislado sino la estimación del riesgo y pronóstico de la Patología encontrada; o así mismo lograr descartar un hallazgo Patológico.
PRUEBAS DE BIENESTAR FETAL
Las variables biofísicas fetales pueden evaluarse mediante tres técnicas principalmente: registro electrónico de la frecuencia cardiaca fetal, Ecografía en tiempo real y velocimetría Doppler. En la valoración ecográfica se incluyen variables biofísicas significativas que van a permitir el control del bienestar fetal
VELOCIMETRIA DOPPLER
La Velocimetría Doppler se aplica al estudio hemodinámico de diferentes vasos del sistema cardiovascular maternofetal. Los estudios se han orientado a evaluar dos grandes áreas: la circulación Úteroplacentaria y la circulación Fetal. De esta manera es posible realizar seguimiento de patologías tales como restricción del crecimiento intrauterino, sufrimiento fetal agudo y crónico, Anemia Fetal
ECOCARDIOGRAFIA FETAL
El ultrasonido sin lugar a dudas ha liderado los mayores avances tecnológicos en las últimas décadas. El examen detallado de la Anatomía y de la Fisiología cardiaca ha cobrado gran importancia. Con un diagnóstico adecuado de la Patología cardiaca fetal es posible anticiparse para el tratamiento postnatal más adecuado que necesite cada paciente, identificando condiciones asociadas con enfermedad cardiaca congénita.
AMNIOCENTESIS
La Amniocentesis Genética es un estudio que se realiza generalmente entre las semanas 12 a 16 de gestación, y consiste en tomar una muestra de Líquido Amniótico en una jeringa a través del abdomen de una mujer gestante. El líquido Amniótico es cultivado en un laboratorio de genética obteniendo posterior a dos a tres semanas un estudio cromosómico que indique o no la normalidad del Feto. En edades gestacionales más avanzadas es posible mediante la misma técnica evaluar la madurez pulmonar fetal, el estado infeccioso del Líquido Amniótico, pruebas especiales que indiquen infección fetal.
CIRUGÍA FETAL Y FOTOSCOPIA
TERAPIA IN-UTERO
ECOGRAFIA GINECOLÓGICA
  1. Ecografía Pélvica Transabdominal y TransvaginaL
  2. Histeronografia
  3. Ecografía de Seguimiento Folicular
ECOGRAFIA GENETICA
El aumento en la incidencia de malformaciones fetales y su implicación social, se reflejan en una constante evolución científica y técnica con el fin de encontrar herramientas que nos permitan elaborar un diagnóstico más precoz. Por esta razón el Diagnóstico Prenatal representa una herramienta eficaz, que en la actualidad se nos presenta como la oportunidad in Útero para brindar la mejor opción Terapéutica y/o asesoramiento Prenatal adecuados.
Hace poco menos de diez años se han venido implementando nuevas técnicas ecográficas para la detección temprana de Aneuploidías. Es así como surge la medida de la Sonolucencia Nucal en el primer trimestre de la gestación y estudios más recientes muestran otros factores tales como la presencia de los Huesos Nasales y la medición por Doppler de la impedancia del Ducto Venoso Fetal.
CERVICOMETRIA

Método diagnóstico avanzado que permite optimizar la visualización de la Ecografía convencional (bidimensional) permitiendo la valoración de la superficie corporal Fetal en tercera dimensión. Útil en la evaluación de la Anatomía Fetal normal y detección de anomalías.

ECOGRAFIA OBSTETRICA 3D Y 4D
Método diagnóstico avanzado que permite optimizar la visualización de la Ecografía convencional (bidimensional) permitiendo la valoración de la superficie corporal Fetal en tercera dimensión. Útil en la evaluación de la Anatomía Fetal normal y detección de anomalías.
TERAPIA FETAL EN UTERO
Algunas patologías fetales permiten diferentes grados de intervención in Útero. En MEDICINA PERINATAL LTDA. Conocemos sus indicaciones y estamos preparados para realizar el procedimiento más adecuado para nuestros pacientes de manera oportuna, segura y óptima.
VELOCIMETRIA DOPPLER
La Velocimetría Doppler se aplica al estudio hemodinámico de diferentes vasos del sistema cardiovascular maternofetal. Los estudios se han orientado a evaluar dos grandes áreas: la circulación Úteroplacentaria y la circulación Fetal. De esta manera es posible realizar seguimiento de patologías tales como restricción del crecimiento intrauterino, sufrimiento fetal agudo y crónico, Anemia Fetal
HISTEROSONOGRAFIA
Los procedimientos ginecológicos también son nuestra fortaleza. En MEDICINA PERINATAL LTDA. no solo realizamos todos procedimientos ginecológicos de rutina, sino también los especiales. La Histerosonografia es una prueba diagnóstica mediante la cual se instila medio de contraste liquido en la Cavidad endometrial, de esta manera se optimiza la visualización del Endometrio y se realizan diagnósticos más precisos a este nivel.

ECOGRAFIA DE SEGUIMIENTO FOLICULAR
Mediante este procedimiento es posible valorar periódicamente y durante diferentes días del ciclo menstrual la capacidad ovárica de ser estimulado, permitiendo así establecer el día aproximado de ovulación. Es un procedimiento de gran utilidad en los estudios de la pareja infértil